4.10.06

LOGICA PUTA (Al servicio de todos)

Bueno mirá, si Marx es el exponente del materialismo histórico y Foucault lo critica diciendo que para juntar gran poder económico es necesario tener poder sobre los Individuos. PODER.

Bueno Marvin Harris critica a Castaneda en éste punto. Dice que

"Aún dando por buena la veracidad esencial del relato de Castaneda, Marvin Harris dedicó un capítulo de su Vacas, cerdos, guerras y brujas (Cows, Pigs, Wars and Witches, 1974) a criticar lo que consideraba un trabajo antropológico de poca calidad, que admite sin crítica el punto de vista emic del sujeto de estudio y no mantiene la objetividad necesaria en un investigador digno de tal nombre. Critica también la ideología de la obra, que vuelve paradójico su éxito entre los rebeldes de la Contracultura: ¿acaso hay un ejemplo más desolador de tecnócrata que el mago yaqui, para quien los problemas sociales de su pueblo no merecen ni un minuto de atención?"(WIKIPEDIA)


bueno vamos a usar el mismo procedimiento lógico. Esta bien que Castaneda en un escrito que se va de la antropología la misticismo, pasando por varias cosas mas pragmaticas no se refiere a "problemas sociales", etc. Como Marvin Harris dice. Pero la forma de aprendisaje, de separarse del mundo en la formación del brujo, y la busqueda de la libertad. "Liberarían" del poder coativo que tiene el PODER MATERIAL.

Aunque no lo diga "la contracultura" (no se si la MODA, sino el nucleo) tenia verdadero poder contra el poder anterior. Pero fue absorvida.




chau. boca de ganso.



----

SIGUE la gira.


En una sociedad dominada por modos de producción e intercambio
injustos, los estudios sobre los estilos de vida que oscurecen y distorsionan la
naturaleza del sistema social son mucho más comunes y se valoran mucho
más que los míticos estudios «objetivos» tan temidos por la contracultura. El
oscurantismo aplicado a los estudios sobre los estilos de vida carece de la
«praxis» de la ingeniería de las ciencias de laboratorio. Falsificadores,
místicos y charlatanes no son barridos con los escombros; de hecho, no hay
escombros porque todo continúa como siempre ha sido.

(harris - vacas cerdos guerras y brujas - The return of the witch)